La ciudad de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza

La ciudad fue fundada por el emperador romano César Augusto hacia el año 14 a.C. y ofrece una gran cantidad de monumentos históricos que abarcan sus épocas romana, islámica y cristiana. Hoy es ya la cuarta ciudad de España, con unos 700.000 habitantes, una gran actividad y oferta de turismo de ocio, de negocios, de congresos y reuniones, cultural y gastronómica.


La Universidad de Zaragoza tiene su origen en un estudio de artes, creado por la Iglesia en el siglo XII, donde se enseñaban gramática y filosofía, y que concedía títulos de bachiller. El 13 de diciembre de 1474 el papa Sixto IV la elevó a la categoría de «Universitas magistrorum», al estilo de la Universidad de París, a solicitud del príncipe Fernando el Católico, entonces Rey de Sicilia. La disposición fue ratificada por el mismo papa en 1476 y por el Rey Juan II de Aragón en 1477.


Sin embargo, el punto de partida real para la Universidad fue posterior. El 10 de septiembre de 1542, el emperador Carlos V, a instancia de los síndicos de Zaragoza, firmaba en las Cortes de Aragón, reunidas en Monzón, un privilegio que elevaba aquel estudio de artes al rango de «Universidad general de todas las ciencias». En 1554 una bula del papa Julio III aprobó esta fundación del «Studium Generale», que fue confirmada por Paulo IV en 1555. En noviembre de 1582, Pedro Cerbuna, prior de la catedral de San Salvador de Zaragoza y más tarde obispo de Tarazona, aportó los medios económicos necesarios para abrir la nueva universidad, que se inauguró el 24 de mayo de 1583.

Zaragoza tiene una historia que se aprecia en el contraste entre sus rincones históricos y su arquitectura moderna. Arte romano, mudéjar, renacentista o barroco conviven en Zaragoza en edificios como el Teatro Romano, la Aljafería, La Seo o la Basílica del Pilar. Además, la ciudad alberga la segunda colección de obras de Goya más importante del mundo, ya que fue aquí donde el pintor aragonés comenzó su carrera como pintor. 

A partir de la Exposición Internacional de 2008, se desarrollaron diversas infraestructuras que también caracterizan actualmente a la ciudad, como el Pabellón Puente diseñado por la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid. Es un espacio vanguardista que alberga el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI. Los visitantes conocerán los últimos avances en movilidad, y podrán entenderlos y experimentarlos para sumarse al cambio que protagonizan las ciudades más avanzadas del mundo.

La ubicación de Zaragoza es estratégicamente inmejorable y se encuentra perfectamente comunicada con las principales ciudades de España. El crecimiento de la capital de Zaragoza va en aumento y centenares de empresas internacionales ya tienen presencia aquí. Se trata de una ciudad altamente dinámica en muchos aspectos y en particular en la creación de empresas.